Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. (Filipenses 2:27 RVR1960)
II Prosigo al blanco: Filipenses 3
1- Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. (Filipenses 3:3 RVR1960)
No confío ni me glorío por mi posición social, política, económica, en mi historia de vida favorecida o no favorecida, si soy chilena, alemana o gringa sino que nos gloriamos en Cristo Jesús.
2- Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. (Filipenses 3:7 RVR1960)
Por amor aCristo no me importan los títulos, por amor a Cristo no me importa el dinero, por amor a Cristo no me importa lo que a esta sociedad le importa...dejémoslo todo, como la invitación que el Señor le hace al joven rico con la única diferencia que intentemos de no volver atrás considerando como ganancia lo que es basura; más busquemos la justicia de Dios. Busquemos y consideremos ganancia la excelencia del conocimiento de Dios.
3- Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; (Filipenses 3:8-9 RVR1960)
Confiar en mi propia justicia es confiar en mi propia carne, en mi propio ser, es buscar las fuerzas como si yo fuese el inicio de todo...en vez de esto, es mejor buscar las fuerzas en aquel de quién proviene la vida, confiar en la justicia de Dios, es tener FE en el poder de Dios.
4- Meta: ser imitadores de Cristo
A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. (Filipenses 3:10-11 RVR1960)
Ser imitadores en sus padecimientos, ser imitadores en su muerte, ser imitadores en su resurrección, ser imitadores en su perfección... Esto es salvación, este proceso de santificación.
5- Ayudas -ojo no son los pasos a seguir- para llegar a la Meta:
- Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, (Filipenses 3:13 RVR1960)
prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:14 RVR1960)
-Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. (Filipenses 3:15 RVR1960)
Esto es clave, que El Señor nos dice que en este proceso de santificación, camino a su perfección, sigamos adelante sin mirar atrás y que Él nos irá revelando este camino.
- Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. (Filipenses 3:17 RVR1960)
Buscar aquellos que están en este mismo caminar, imitar a quiénes también buscan ser imitadores de Cristo.
6- Convicción y esperanza
-Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; (Filipenses 3:20 RVR1960)
-el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. (Filipenses 3:21 RVR1960)